Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros en servicio
Vol. VII, Núm. 2, julio-diciembre 2019
PDF
Visor Redalyc
HTML-R
e-PUB-R
MÓVIL-R

Palabras clave

Maestros en servicio
desarrollo profesional docente

Cómo citar

García Leos, J. L. (2020). Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros en servicio. Debates Por La Historia, 8(2), 255–269. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i2.605

Métrica

Resumen

Se desarrolla una reseña historica, del caminar profesional de un grupo de maestros (as) en servcio, que van describiendo su trayectoria educativa, familiar y profesional, para hacer un análisis de la reflexión de la práctica docente. 

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i2.605
PDF
Visor Redalyc
HTML-R
e-PUB-R
MÓVIL-R

Citas

Cepeda Campos, J.L. (2018). La profesionalización docente mediante el llamado vocacional. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 67-74). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Cobos Márquez, O.A. (2018). La influencia familiar en la elección de la docencia: nacer y crecer entre exámenes, trabajos y libros de texto. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 119-123). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Estrada Loya, C.A. (2018). Soy directora, ¿y ahora qué hago? Autobiografía de formación directiva. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 141-152). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Estrada Oroz, G. (2018). La práctica reflexiva y su importancia en la vida de una maestra. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 85-92). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Fierro Mascorro, L.C. (2018). Un maestro, una historia por contar. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 125-130). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

García Leos, J.L. (2018). Una mirada a la formación de un maestro rural. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 111-118). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

González Ayala, D. (2018). Reflexión de la docencia: ¿cómo se forma un maestro? En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 93-100). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

González Trejo, G. (2018). La práctica reflexiva en un maestro de historia. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 101-108). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Hermosillo Amaya, E.A (2018). De ingeniero industrial a maestro; el compromiso que demanda la profesión docente. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 49-58). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Perrenoud, P. (2004). La práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, España: Editorial Graó.

Quintana Murillo, M.J (2018). Luces del pasado, voces de un futuro. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 131-138). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Ríos Castillo, A.C. (2018). Una experiencia de vida, una dicha compartida. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 75-82). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Ruiz Benítez, I (2018). Una visión del pasado personal que me llevó a ser profesor. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 27-37). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Trujillo Holguín, J.A. (2018). Trayectorias de maestros en servicio: un acercamiento a la cotidianidad del trabajo docente a través de narrativas autobiográficas. En J.A. Trujillo Holguín, C.A. Estrada Loya y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros servicio (pp. 15-24). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Trujillo Holguín, J.A, Estrada Loya, C.A., y García Leos, J.L. (Coords.) (2018). Desarrollo profesional docente: relatos autobiográficos de maestros en servicio [col. Textos del posgrado n. 3]. Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.

La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).

Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.

La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.

Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:

  1. Para fines públicos.
  2. Sin fines comerciales.
  3. Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).

El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).

Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.