La Revolución mexicana sobre rieles: El caso del ferrocarril Chihuahua al Pacífico (1910-1920)
Vol. VII, Núm. 2, julio-diciembre 2019
PDF
Visor Redalyc
HTML-R
e-PUB-R
MÓVIL-R

Palabras clave

Ferrocarril Chihuahua al Pacífico
impactos en la red ferroviaria
Revolución mexicana
táctica revolucionaria

Cómo citar

Allouette Montagnier, P. (2020). La Revolución mexicana sobre rieles: El caso del ferrocarril Chihuahua al Pacífico (1910-1920). Debates Por La Historia, 8(2), 19–72. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i2.387

Métrica

Resumen

Este artículo propone estudiar los servicios prestados por el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico con fines militares. Antes, presentará el contexto histórico articulado en torno a la política, los ferrocarriles, la Revolución mexicana y la línea ferroviaria en cuestión. Pondrá de relieve el rol que jugó este sistema ferroviario en aquella época. Así, se interesará en los desgastes causados al ferrocarril antes de evocar la batalla del riel, evidenciando algunos hechos históricos vinculados directamente con esta vía férrea, y, sobre todo, los servicios que pudo ofrecer, tales como los transportes de tropas y personajes históricos, el papel de las estaciones como lugares estratégicos, así como los trenes como parte integrante de la táctica revolucionaria. Por fin, mostrará qué giro fue operado en la construcción ferroviaria al finalizar esta Revolución.

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v8i2.387
PDF
Visor Redalyc
HTML-R
e-PUB-R
MÓVIL-R

Citas

Allouette, P. (2000). Mexique: Le Chemin de Fer Chihuahua-Pacifique : Voie de communication, Histoire y Société (De 1849 à nos jours) (vol. 2) [thèse de doctorat, sous la direction du Professeur Pierre-Luc Abramson]. Université de Perpignan, France.

Allouette, P. y Hernández Orozco G. (2010). Ferrocarril Chihuahua al Pacífico (1849-2000), Universidad Autónoma de Chihuahua, 2 tomos.

Almada, F.R. (1964). La Revolución en el Estado de Chihuahua. México, DF: Talleres Gráficos de la Nación.

Almada, F.R. (1965). La Revolución en el Estado de Chihuahua. Tomo II. 1913-1921. México, DF: Talleres Gráficos de la Nación.

Almada, F.R. (1971). El ferrocarril de Chihuahua al Pacífico. México, DF: Editorial Libros de México.

AGN. [Archivo General de la Nación]. (1912). Archivo Histórico [1821-1910] de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (180), Expediente 227/105-1, f. 6, México, D. F., 4 de julio de 1912: Año de 1912. Ferrocarril de Kansas City, México y Oriente. Solicita para que se abone el tiempo perdido en la construcción de sus líneas por las causas que indica y que la impiden dar cumplimiento al contrato relativo. Ciudad de México.

AGN. (1913). Archivo Histórico [1821-1910] de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (180), Expediente 227/116-1, f. 8, México, D. F., 9 de junio de 1913: Año de 1913. Ferrocarril Kansas City, México y Oriente. Costo aproximado de daños causados por la revolución al ferrocarril en división Chihuahua. Ciudad de México.

AGN. (1921). Archivo Histórico [1821-1910] de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (180), Expediente 227/103-1, f. 14 v°: México, D. F., 25 de junio de 1921. Año de 1921-26. Ferrocarril de Kansas City, México y Oriente. Solicitud para que no sea declarada la caducidad del contrato. Reseñas de las Finanzas y construcción de la línea de dicho Ferrocarril. Ciudad de México.

AGN. (1925). Archivo Histórico [1821-1910] de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (180), Expediente 227/115-1, ff. 42-46, México, D. F., 27 de enero de 1925: Año de 1925-26. Ferrocarril Kansas City, México y Oriente. Exención de derechos para importación de materiales para equipo. Ciudad de México.

AGN. (1925). Archivo Histórico [1821-1910] de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (180), Expediente 227/116-1, ff. 1-2, México, D. F., 27 de enero de 1925: Año de 1925-26. Ferrocarril Kansas City, México y Oriente. Exención de derechos para importación de materiales para equipo. Ciudad de México.

AGN. (1928). Archivo Histórico [1821-1910] de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (180), Expediente 227/99-1, f. 118: México, D. F., 20 de mayo de 1925. Año de 1928. Ferrocarril Kansas City, México y Oriente. Contrato concesión de junio 10 de 1925, reformando el de 22 de abril de 1912, para la construcción del Ferrocarril de Miñaca a Topolobampo y de Chihuahua a Presidio. Ciudad de México.

Camp, J. (1953, 24 janvier). En selle avec Pancho Villa. Paris, France: Illustration Le monde Illustré.

Congreso Mexicano de Historia (1955). Memorias y revistas del Congreso Mexicano de Historia. Estudios históricos de Sinaloa. XI Congreso Mexicano de Historia. Culiacán, Sinaloa, México.

Enrique Creel Cuilty, (s/f). En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Creel_Cuilty

Gilly, A. (1995). La Révolution mexicaine 1910-1920. Une révolution interrompue. Une guerre paysanne pour la terre et le pouvoir [Collection Coyoacán]. Paris: Editions Syllepse.

Guzmán, M.L. (1984). Memorias de Pancho Villa. México: Porrúa.

Ortíz Hernán, S. (1974). Los ferrocarriles de México. Una visión social y económica n° 777. México, DF: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Oudin, B. (1989). Villa, Zapata et le Mexique en feu [Coll. Découvertes Gallimard, n° 54]. Paris: Gallimard.

Piñera Ramírez, D. (1994). Visión histórica de la frontera norte de México, Tomo V, De la Revolución a la segunda guerra mundial (2ª. Ed.). Mexicali, BC: Universidad Autónoma de Baja California / Editorial Kino / El Mexicano.

Reed, J. (1975). Le Mexique insurgé [traduit de l'anglais]. Paris: Maspéro.

Reyes, A. de los. (1985). Con Villa en México: Testimonios sobre camarógrafos norteamericanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Rigo, M. (2020). Plan de la Empacadora: Postulados, Consecuencias. Recuperado de: https://www.lifeder.com/plan-empacadora/

Rivera Madrid, J. (s/f). Apuntes históricos del Chihuahua-Pacífico y la Revolución. Actas del XIX Congreso Nacional de Historia de la Revolución.

Sánchez Pasos, M. (1910). Parte de la primera batalla de importancia de la Revolución mexicana, San Andrés del 21 de noviembre de 1910, Chihuahua, 2 de diciembre de 1910. Recuperado de: http://www.sedena.gob.mx/index.php?id_art=64

Valadés, E., y Leal, L. (1960). La Revolución y las letras, 2 estudios sobre la novela y el cuento de la Revolución mexicana. México: Instituto Nacional de Bellas Artes / Departamento de Literatura.

XXV Aniversario del CH-P, que une y engrandece cada día a nuestro México. (1986). México, DF: Editora Adelante por México / Adelante por el Norte / Adelante Extra.

Todos los contenidos de la revista Debates por la Historia se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional, que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, tal como lo establece la licencia.

La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, pues ellos son los titulares y la revista Debates por la Historia no los reserva para sí ni para la institución editora, ya que se apega a movimientos de acceso abierto como los Principios y Valores del Sistema de Información Científica Redalyc - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, que pugnan por la eliminación de las políticas de embargo para que el autor retenga los derechos de su obra (principio número 8).

Los autores podrán distribuir su propio material en cualquier otro medio o soporte, siempre y cuando sea para fines no comerciales, informando a los editores que el trabajo será publicado nuevamente y dando el crédito correspondiente a la revista Debates por la Historia.

La publicación en la revista Debates por la Historia, por su carácter gratuito, no da derecho a remuneración económica alguna a los autores, ni a los dictaminadores.

Los lectores podrán reproducir (copiar), comunicar, distribuir o hacer obras derivadas de los artículos o colaboraciones publicados en la revista Debates por la Historia en los siguientes casos:

  1. Para fines públicos.
  2. Sin fines comerciales.
  3. Que se reconozca la autoría de la obra y se cite su origen con información completa: Apellido/s del autor, inicial/es del nombre/s. (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de ejemplar), página inicial del artículo-página final del artículo. DOI: numero de identificador o Recuperado de: URL exacto del documento citado (formato sugerido).

El cuerpo editorial de la revista Debates por la Historia asumirá el compromiso de notificar oportunamente a los autores sobre cualquier cambio de ubicación de los artículos en el sitio (cambio de dirección URL o de conexiones para identificar el artículo).

Los autores, al enviar sus trabajos para su posible publicación, deberán tomar en cuenta los puntos anteriores, mismos que se contemplan en el Acuerdo entre autor y la revista Debates por la Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.