Resumen
En este artículo se discuten tres modelos para la enseñanza de la Historia en Educación Básica, que pueden aplicarse en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), recién implementada, que tiene como eje central la enseñanza situada a través de contenidos educativos familiares, comunitarios y regionales. Así, se realizó un análisis documental de tres modelos: el de Educación Histórica, el del Razonamiento Pedagógico y el de historia local/regional del Proyecto Curricular de Humanidades, concluyendo que pueden complementarse entre sí, con el apoyo de fuentes primarias y conceptos históricos para el aprendizaje y, además, los conocimientos específicos para la enseñanza histórica de los profesores.
Citas
Armas, X., y López, R. y (1989). ¿Ciencias sociales o geografía e historia? Cuadernos de Pedagogía, (172), 38-41.
Arteaga, B. y Camargo, S. (2014). Educación histórica: una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en el plan de estudios de 2012 para la formación de maestros de Educación Básica. Revista Tempo e Argumento, 6(13), 110-140. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338139190006
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós.
Bello, G., y Morales, G. (2020). Conocimientos y saberes de los profesores de primaria sobre la conquista de México: Una exploración a través de la lectura de fuentes históricas. En Aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias. La Historia de la Educación y la Educación Histórica (pp. 21-31). Escuela Normal de Querétaro.
Bloch, M. (2001). Apología para la Historia o el oficio de historiador. FCE.
Camarena, M., y Villafuerte, L. (Coords.) (2001). Los andamios del historiador. Construcción y tratamiento de fuentes. INAH/AGN.
Carmona, E., y Climent, N. (2012). Comprensión del conocimiento matemático para la enseñanza que sustenta el diseño de una actividad sobre las ecuaciones de la recta en 1º. de bachillerato. Investigación Matemática XVI, 165-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=568453
Chevallard, Y. (2000). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.
Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill.
Digital Inquiry Group (2022). Reading like a Historian. Teotihuacan. https://inquirygroup.org/history-lessons/teotihuacan
Gilabert, B. (Coord.). (2017). Diálogos con el pasado a través de las fuentes. Manual de comentario de textos históricos. Maramargo.
Gonzalbo Aizpuru, P. (2019). Hablando de historia: Lo cotidiano, las costumbres, la cultura. Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctvsf1qk4
Gudmundsdóttir, S., y Shulman, L. (2005). Conocimiento didáctico en Ciencias Sociales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 1-13. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56790206
Hobsbawm, E. (2003). Años interesantes. Una vida en el siglo XX. Crítica.
Huerta, R. (2015). Exploración de los conocimientos previos de la Conquista de México en una escuela primaria en Guadalupe, Zacatecas y Acambay, Edo. de México [Tesis Maestría en Ciencias de la Educación]. Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, México.
Hurtado, J. M. (s.f.). Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico, 1-7. https://www.studocu.com/es-mx/document/escuela-normal-miguel-f-martinez/espanol-etica/hurtado-fuentes-primarias-y-secundarias-en-la-construccion-del/81009326
Ibagón, N. J. (2016). Enseñar y aprender Historia a partir del análisis de fuentes históricas. Una experiencia formativa en educación superior. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 7(1), 121-133. https://doi.org/10.18175/vys7.1.2016.06
León-Portilla, M. (2003). Visión de los vencidos. UNAM.
Luna, G. (2019). Lo medieval en la conquista: el problema del vasallaje indígena. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 40(158), 5-26. https://doi.org/10.24901/rehs.v40i158.364
Mendiola, A. (2003). Retórica, comunicación y realidad: la construcción retórica de las batallas en las crónicas de la conquista. Universidad Iberoamericana.
Mora, G. D., y Ortiz, R. (2016). Modelo de Educación Histórica y Formación Docente. Antíteses, 9(18), 153-167. https://doi.org/10.5433/1984-3356.2016v9n18p153
Mora, G. y Ortiz, R. (2012). El Modelo de Educación Histórica. Experiencia de Innovación para la Educación Básica de México. Enseñanza de las Ciencias, (11), 87-98. http://www.redalyc.org/articulo.oa?articulo.oa?id=3241287000009
Mora, G., y Ortiz, R. (2011). El Modelo de Educación Histórica. Experiencia de Innovación para la Educación Básica. Histodidáctica. https://www.histodidáctica.com/el-modelo-de-educación-historica-experiencia-de-innovación-para-educacion-basica-2/
Peck, C., y Seixas, P. (s.f.). Estándares de pensamiento histórico: primeros pasos [Traducción de la DGESPE, SEP]. https://www.academia.edu/5136930/Est%C3%A1ndares_de_pensamiento_hist%C3%B3rico_primeros_pasos
Piaget, J. (2005). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. FCE.
Ponce, A. I. (2015). The Big Six Historical Thinking Concepts. Revista de Estudios Sociales, (52), 225-228. http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.17
Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Trotta.
Saborit, A. (2002). México y el expansionismo de Estados Unidos. Entrevista con John M. Hart. Historias, (52), 77-88. https://www.revistas.inah.gob.mx/index/historias/article/view/13358
SEP [Secretaría de Educación Pública]. (2018). Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en Educación Secundaria. Plan de estudios 2018. Programa del curso. Gestión del Aprendizaje de la Historia. Segundo semestre. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. https://dgesum.sep.gob.mx/storage/recursos/Planes%202018/HIS/GwQ6a6C8XK-0725.pdf
Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la Nueva Reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-30. https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
Thompson, D. (2002). Obra esencial. E. P. Thompson. Crítica.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2025 Rodolfo Huerta González

