Tres modelos de enseñanza de la Historia, tres caminos para la enseñanza de Clío
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Enseñanza de la Historia
modelos de enseñanza
educación histórica
pedagogía de la Historia
formación de profesores

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Huerta González, R. (2025). Tres modelos de enseñanza de la Historia, tres caminos para la enseñanza de Clío. Debates Por La Historia, 13(2), 101–132. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v13i2.1881

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Resumen

En este artículo se discuten tres modelos para la enseñanza de la Historia en Educación Básica, que pueden aplicarse en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), recién implementada, que tiene como eje central la enseñanza situada a través de contenidos educativos familiares, comunitarios y regionales. Así, se realizó un análisis documental de tres modelos: el de Educación Histórica, el del Razonamiento Pedagógico y el de historia local/regional del Proyecto Curricular de Humanidades, concluyendo que pueden complementarse entre sí, con el apoyo de fuentes primarias y conceptos históricos para el aprendizaje y, además, los conocimientos específicos para la enseñanza histórica de los profesores. 

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v13i2.1881
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