Resumen
El objetivo principal de este artículo es identificar las características que la educación privada tenía hacia finales del Reyismo, en Nuevo León, a través del estudio de caso de un colegio particular para niños en Monterrey: el Colegio Juárez. Por medio del análisis de documentación del colegio y notas de prensa, principalmente, se pretende describir a detalle la vida cotidiana de este centro escolar, de sus estudiantes, padres de familia y del organismo denominado Sociedad Educadora “Benito Juárez”, grupo benefactor que influyó más allá del aspecto financiero de la escuela y que moldeó, según sus intereses, los métodos, formas y prácticas de enseñanza implementados. Inaugurado en 1907, el Colegio Juárez logró posicionarse como uno de los colegios particulares más importantes de Monterrey y, durante años de controversia, logró mantenerse en un espacio compartido con el centro escolar más importante del estado: el Colegio Civil, en aquel entonces sede de la educación secundaria oficial. La temporalidad de este trabajo abarca los años en que el “Juárez” habitó dentro de Colegio Civil, un enfoque que, como se verá, permite analizar las dinámicas de las administraciones de un colegio privado y uno público, y a quién el gobierno del estado benefició más y porqué.
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