Enfoques didácticos de la Conquista y virreinato en México. Distanciamientos y puentes historiográficos entre propuestas curriculares y discurso oficial, 2019-2022
Debates 11-2
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Palabras clave

Enseñanza de la historia
historia como disciplina escolar
libros de texto
Nueva Escuela Mexicana
usos de la historia

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Cruz Beltran, J. E. (2023). Enfoques didácticos de la Conquista y virreinato en México. Distanciamientos y puentes historiográficos entre propuestas curriculares y discurso oficial, 2019-2022. Debates Por La Historia, 11(2), 137–166. https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i2.1142

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Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo exponer el enfoque pedagógico de los libros de Historia de México, editados por el gobierno federal en el periodo 2019-2022. Se analizan los discursos sobre los cuales se basa el concepto Nueva Escuela Mexicana dentro de las orientaciones para la enseñanza de la historia, así como la correspondencia con las instituciones oficiales y el discurso emanado del poder Ejecutivo federal. La categoría teórica de usos políticos de la historia acude a sustentar este trabajo. El enfoque metodológico estará centrado en un análisis historiográfico de tres publicaciones, provenientes cada una del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México y de la Secretaría de Educación Pública. La idea de contrastar estos materiales proviene tanto por su relevancia mediática como por ser destinados en su origen como un material de apoyo a los futuros docentes, para el caso de los primeros, mientras que el segundo, refiere el libro de texto gratuito de educación primaria. Entre los principales hallazgos se encuentra que la presencia de autores, que en otros foros se han mostrado críticos al manejo de la historia por parte del Ejecutivo, no coindice con el adoctrinamiento que los medios de comunicación han calificado a estas publicaciones.  Por su parte se concluye, a partir del análisis elaborado, que el discurso oficial del Ejecutivo tiene una intención más política que pedagógica y que estos nuevos enfoques aún no se reflejan en las prácticas docentes.

https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i2.1142
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